página personal
Un programa de 25 minutos formado por reportajes sobre la protestas de comunidades en América Latina frente a la acción transnacionales y derivados de la globalización.
En esta es mi tierra hablamos con los protagonistas de los derechos colectivos, limitados por la tutela recurrente del estado soberano. Los pueblos indígenas ganaron los derechos colectivos a la tierra, pero sus tierras aún pertenece al estado soberano.
La proliferación de nuevos movimientos sociales (pueblo indígenas, los sin tierra, sin techo, damnificados por desastres naturales, victimas de la violencia) han surgido de forma paralela a los movimientos sociales clásicos (sindicatos, partidos, etc.), siendo el principal escenario de protesta social el que vincula a los pueblos indígenas en sus demandas al Estado por el respeto pleno de sus derechos.
Sumak kausay es la palabra Kichwa que significa buen vivir, la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, el respeto a la vida y los ecosistemas, compartiendo de forma equitativa y sostenible los recursos. Esta idea milenaria ha ido ganando visibilidad en los estados plurinacionales de América Latina. Sin embargo, reivindicar el agua como un bien público puede conllevar cargos sabotaje en países como Perú. La declaración del estado de emergencia para frenar las protestas indígenas la minería masiva en Cajamarca es un ejemplo del doble discurso que anula los derechos colectivos de los indígenas en América Latina.